viernes, 25 de octubre de 2013

El PP se queda sólo en Gernika el día de "Euskadi".

 Es habitual que existan discrepancias en los días de celebraciones oficiales de las actuales Comunidades Autónomas, más cuando se trata de territorios de composición artificial, como es el caso de la Comunidad Autónoma Vasca. Es comprensible que el PNV prefiera hacer coincidir el "Día de Euskadi" con el de Navarra, ya que así se uniría el contínuo cultural vasconavarro con naturalidad, creando una jornada de afirmación de la identidad común de Euskalherría. 
 Es común que, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, Alicantinos y Castellonenses no se identifiquen con el día de la entrada de Jaime I el Conquistador en la Ciudad del Turia; que en Andalucía los nacionalistas federalistas reclamen como día el 4 de Diciembre, cuando el Pueblo Andaluz se movilizó para reclamar formas de autogobierno e integridad territorial en una jornada con connotaciones históricas. En la Comunidad Autónoma Vasca, el PSOE instauró como día oficial del País Vasco el 25 de Octubre, por ser ésta la fecha de la aprobación oficial del Estatuto de Gernika de 1979, para ahora hacerle el vacío cuando ya no se encuentra en el poder. 
 El PNV ha decidido no organizar Actos oficiales por no considerar ésta fecha como la más idónea, basándose en que se trató de un mero acto formal de cesión de competencias, en lugar de un día de conmemoración de algún hecho histórico o cultural diferencial que remarque la singularidad vasca, y en eso hay que estar de acuerdo. Basar los días de fiesta de las comunidades autónomas en las efemérides de la Transición hacen que parezca que el actual sistema autonómico es perfecto y que, de hecho, no existe nada más, ni anterior ni superior.
 Anteriores y superiores en rango legislativo son los Fueros a los Estatutos. Anterior es el anteproyecto de Estatuto de Estella, que contó con el apoyo de casi todo el espectro político vasco, desde el PNV hasta el Carlismo, excepción hecha, claro está, de los revolucionarios que ya buscaban el enfrentamiento en lugar del entendimiento. Texto aquél que se encargó Indalecio Prieto de tumbar, y que fuera presentada en la Asamblea del 14 de Junio de 1931, fecha en la que podría proponerse una celebración conjunta de Euskal Herria.
La Asamblea de Municipios Vasconavarros de Estella. Carlistas y Nacionalistas unidos con sus correspondientes banderas.

 Más allá de proposiciones más correctas, tradicionales e históricas, el hecho es que el panorama político actual del llamado "Euskadi", o la parte occidental de Euskalherría, hace que cada grupo incluso celebre el día de la tierra por su cuenta. El PNV celebra su Aberri Eguna, los socialistas parece ser que van a obviar simplemente hacer ningún tipo de celebración y el PP, en su ánimo de cumplir con toda la oficialidad, se quedará sólo hoy, en la Casa de Juntas de Gernika, frente al árbol, pasando el trago de celebrar una festividad instaurada por sus rivales con su apoyo y de la que ahora ya no quiere saber nadie nada, así de rápidos van los ritmos en la política actual, que lo que hoy es un día histórico, el año que viene se recuerda como "una anécdota curiosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario