En la mañana de hoy ha fallecido, en "el porompompero", su residencia habitual en Benidorm, Alicante, Manuel García Escobar.
Resulta difícil categorizar a Manolo Escobar: principalmente cantante, actor, presentador... en general, una persona que no sólo hizo del espectáculo su forma de vida y de su propio carácter su mayor talento, sino que creó en la conciencia colectiva una nueva imagen del galán español. Ni noble ni hidalgo, villano, del pueblo llano, simpático y caballeroso sin sangre azul, educado y culto sin caer en la pomposidad ni la presuntuosidad erudita, hizo de su persona un personaje, un retrato del español que se imprimió en la sociedad española con la facilidad de lo natural.
Naturalidad arrolladora y afabilidad inmensa, durante toda su carrera, Manolo Escobar interpretó el papel de "sí mismo", desarrollando toda una concepción ideal de la cultura española basada en las tradiciones, usos y costumbres, de nuestra tierra.
Andaluz de nacimiento, catalán de adopción, no dejó nunca de ser lo uno ni lo otro. Taurino, coplero las más veces, rockero algunas, pintor, actor... vivió al hilo de los tiempos trabajando con la actualidad sin dejarse llevar por las modas, sin entrar en posicionamientos políticos como otros artistas que utilizaron una u otra confesión ideológica para auparse a costa de los seguidores de opinión. Se mantuvo durante toda su vida en esa posición pura e inamovible, de subirse a la vida sin despreciar las innovaciones, pero aferrado a la tradición cultural española.
Poco se puede decir un día en que se va uno de los emblemas humanos del Siglo XX de España. En cierta serie cómica de mucho éxito, hace un par de temporadas los guionistas pusieron en boca de uno de los personajes una reflexión que, a modo de chascarrillo, no dejaba de ser un homenaje: "Manolo Escobar ha sido el Elvis Presley español" Seguro que si Manolo llegó a ver ese capítulo sonrió de media boca, entornando el ojo con ese gesto característico y peculiar que tan bien le sale a José Mota cuando lo imita.
Ha sido uno de esos hombres a los que tanta gente ha imitado, con tanto cariño y tanto respeto, precisamente porque se ha convertido en un icono de la cultura española. Puede que sí, que hoy se nos haya muerte el Elvis Presley español.
Yo, personalmente, siempre tendré que recordar a Manolo Escobar como el de los discos de vinilo, ya antiguo, que ponían mis abuelos para que el niño de la casa de cuatro añitos se trabara la lengua gritando, más que cantando, el porompompero, y, sobre todo, el que hiciera aquél sencillo, lúdico y popularísimo himno casi extraoficial.
Hoy se ha oido en muchos lugares, pero no mucho más que en otras ocasiones. Seguro que, dentro de un par de siglos (no exagero, lo creo firmemente) de Manolo Escobar se seguirá escribiendo en los espacios de historia, por haber sido el intérprete del "que Viva España".
No hay comentarios:
Publicar un comentario