Cultura

Entrevista exclusiva para Lealtad Digital y Asociación Cruz de San Andrés, de Javier Barraycoa, autor del libro "Cataluña Hispana".

Buenos días, algunos ya tenemos el placer de conocerle, pero para los que aún no tengan el gusto, dígame, ¿quién es Javier Barraycoa?
Un catalán, de origen vasco, enamorado de España. Profesionalmente soy sociólogo y profesor universitario. Pero la deriva  que ha tomado el nacionalismo en Cataluña me obligaba moralmente a escribir un libro que desmitificara tanta mentira (Historias ocultadas del nacionalismo catalán). Sin quererlo, ni sospecharlo, el libro se convirtió en un éxito.





Patrimonio Improductivo
Un mantra modernista, progresista y argumento absurdo es aquél de que "la Iglesia venda todo lo que tiene y le dé de comer a los pobres". No sólo las cuentas no salen, ya que por enorme que sea el monto de la cuenta al precio de todo el Patrimonio cultural, artístico, arquitectónico, bibliográfico, etc... de la Iglesia, dudo mucho que se pudiera dar de comer a todo el mundo durante quizá más de un año. ¿Que hacemos pues, vendemos todo lo que tiene la Iglesia para comprar alimentos a las multinacionales, entregárselos a quienes pasan hambre y después que, dejar que todo vuelva a como estaba antes, con millones de pobres en el mundo, pero ya sin cuadros en las Iglesias? Quienes dicen éste tipo de sandeces parece que prefieresen que las obras de Arte conservadas por la Iglesia, Patrimonio Improductivo, estuvieran como el Claustro de la Vieja Catedral Salmantina: decorando la piscina privada de la finca de un potentado.

 La Tauromaquia declarada Patrimonio Cultural
Tres mil años, ésto si que es ir lenta la legislación. Han tenido que pasar tres milenios desde que se tiene constancia de la celebración de alguna forma de Tauromaquia en la península Ibérica, que por entonces no era aún ni Hispania, para que ésta sea declarada, oficialmente, Patrimonio Cultural.



Ha muerto Manolo Escobar
El artista ha fallecido esta mañana en Benidorm, a los 82 años de edad.









"La Fiesta del Cine" o cómo movilizar a las masas con migajas

Durante los últimos tres días, está celebrándose la llamada "Fiesta del Cine", en la que se ofrecen las entradas para películas en cartelera actual (que tampoco es precisamente que ahora mismo haya Obras Maestras en Pantalla, no hay nada de Coppola ni Scorsese) a 2.90€. Vaya, 3€ redondeando. No vamos a sumar las palomitas, el vaso lleno de cubitos de hielo con su chorrito de refresco ni la chocolatina para cuando se acaben las palomitas y quede media hora para saber al final si el bueno se queda con la chica.

1 comentario:

  1. LA HUELGA DE LA ENSEÑANZA
    Soy profesor de Enseñanza Secundaria.Empezé a trabajar en el año 1990,en lo que era la antigua Formación Profesional.Desde esa fecha he sido testigo de la implantación de la L.O.G.S.E,la cual tuve incluso que estudiarme para unas oposiciones.Una ley de educación russoniana,que ha destruido la enseñanza.Cuando aprobé las oposiciones en el año 2001 para la ESO he tenido experiencia de enseñar en varios centros,pero ni sombra de lo que era la F.P. en cuanto a calidad del alumnado.Hay de mejores y peores ,pero en algunos centros la mala educación del alumnado hace infernal tu trabajo,sin que la administración haga nada.La L.O.G.S.E. se ha cargado la enseñanza y nadie ha protestado.Todas las reformas educativas desde los años 80 han sido socialistas y nadie ha protestado,y ahora cambian algo los otros y todos protestando,CSIF incluido.
    En mi centro el martes 23 se dió clase con normalidad hasta la hora del recreo,en que los alumnos,sobre todo los mayores empezaban a decirse unos a otros "hay huelga".El miercoles 23 tuve incluso un examen.Hoy ha faltado la mayor parte del alumnado y un mínimo de profesores,curiosamente los más izquierdosos todos trabajando.Eso si el cartel de Comisiones Obreras bien grande y en la cristalera de la sala de profesores.
    Una huelga diríamos inductiva e inducida por los medios y que los alumnos ni idea tienen de por qué la hacen,como siempre.

    ResponderEliminar